Comienza el año con la fecha correcta

La fecha es la indicación de un día preciso en el tiempo del calendario anual gregoriano, nos permite planear nuestras actividades diarias o a largo plazo con el orden tradicional: día, mes y año. En México su Academia de la Lengua orienta el orden: “Los documentos deben fecharse con el nombre oficial de la entidad federativa, en este caso, Ciudad de México: Ciudad de México, 15 de octubre de 2018”.

¿Cuántas veces hemos redactado documentos donde la primera línea es la fecha? Con frecuencia en la redacción de documentos se presentan dudas sobre la manera correcta de escribirla, incluso el lugar correcto si es a la derecha o a la izquierda. Por lo tanto, para este 2021 es importante que tengas claro cómo redactar las fechas de la manera correcta con las siguientes quince normativas que te presento.

15 Procedimientos para las fechas

Modelo ascendente

El orden que la Ortografía académica recomienda es día, mes, año (5 de enero de 2021). Se desaconseja el orden mes, día, año; propio de los Estados Unidos y que se ha extendido a otros países de habla hispana (enero, 5 de 2021). En el próximo punto te explicaré los motivos.

Modelo descendente

Aunque en documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional se utilizan no es conveniente el empleo anglosajón de mes, día y fecha: enero, 5 de 2021 o 1.5.2021; crea confusión en fechas inferiores o iguales al día doce de cada mes: 11.11.2021 (dudas al identificar día y mes). Por lo tanto, para los hispanohablantes es recomendable y más eficaz el modelo ascendente.

combinación perfecta

La opción más común en la escritura de las fechas es la que combina letras y cifras, el día y el año con números arábigos, mientras el mes en letras y con inicial minúscula. Otro dato importante es no omitir las dos preposiciones de; no se debe utilizar la contracción del entre cifras solo la preposición de. Uso correcto más empleado: 25 de enero de 2021.

Solo con letras

Las fechas suelen escribirse solo con letras por razones de seguridad para que no se cambien las mismas en: documentos solemnes, certificados, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios: veinte de septiembre de mil novecientos diez.

Solo con cifras

La Ortografía recomienda no anteponer, salvo por imperativos técnicos, un cero a la cifra del día cuando esta es inferior a 10 (mejor 4/2/98 que 04/02/98); el mes puede escribirse en números arábigos (4/6/82) o —raramente en la actualidad— romanos (4/VI/82) y el año puede aparecer con los cuatro dígitos (7/5/2003) o solo con los dos últimos (7/5/03).

Separaciones

Las fechas se separan de los siguientes signos auxiliares guion –; puntos . o barras /.

10/01/2021

 10.01.2021

 10–01–2021

Aunque es importante destacar que para documentos y cartas se escribe con coma entre el lugar y la fecha, ejemplo Cancún, 5 de enero de 2021; asimismo entre el día de la semana y el mes: Martes, 5 de enero de 2021. Recuerda que estas fechas como encabezado y única línea no llevan punto al final.

Se desconoce la fecha

Al no tener registro de la fecha, o sea mes, día o año se coloca los signos auxiliares de interrogación: 5 de enero de ¿? Estos usos se encuentran en documento de investigación y bibliografías.

Conmemorativas

Relacionadas con fechas históricas y en mayúscula inicial: Viernes Santo, 9 de abril de 2021 o Dieciséis de Setiembre de 2021.

Cardinales u ordinales

– Para las fechas se utilizan los cardinales ya que expresan orden en la designación de los días del mes y el año: dos de febrero de mil novecientos noventa y ocho; y no presentan variación en género y número. Incorrecto emplear los ordinales, pues sería segundo de febrero y cuando correcto es dos de febrero.

-Aunque para el primer día del año puede usarse el número ordinal, forma preferida en América (primero de marzo), o el cardinal, más frecuente en España (uno de marzo).

Abreviaturas

Si en un documento o carta se desea escribir el día del mes en cifras de manera abreviada que refiere a un ordinal (primero, segundo, tercero), solo se abrevia la última letra y en volado 2.º, 4.º, 5.º, 6.º (en Word lo conformamos con el comando Ctrl++); para el primero y tercero existe la excepción de abreviar dos letras 1.ero y 3.ero

No son aconsejables abreviaciones como 1.ero, 2.do, 7.mo, 8.vo, 9.no, etc., y menos aún abreviaciones inglesas 1st, 2nd, 3rd, 7th.

Siglas

Es cada vez más frecuente expresar fechas con una combinación de cifras (el día) y letras (el mes), es válido escribir el resultado con guion (11-S, 23-F…), aunque la tendencia actual es suprimirlo: 11S, 11M

Los años

Tener presente que cuando se escribe el año no se debe escribir ningún signo ni espacio entre sus dígitos:

sí a 1998

no a 1.998, 1 998, 1,998.

Valor nulo

No es necesario colocar un cero a la izquierda de la cifra que indica el día o el mes al momento de escribir una fecha cuando a alguno de estos elementos corresponde un número por debajo de diez: 6 de febrero de 2017, 2 de mayo de 1861, 6 de noviembre de 1844.


En la correspondencia de los medios de comunicación dominicanos, al igual que en la de muchas otras empresas locales, no es raro encontrar las fechas escritas con ceros a la izquierda: 06 de febrero, 02 de mayo, 06 de noviembre, Se recomienda no anteponer el cero en el día o el mes del año de una cifra simple.


El cero será necesario por razones técnicas o de seguridad, por ejemplo: en formularios informatizados: 05.01.2020, fecha de documentos bancarios o comerciales. En los demás casos, el cero sería redundante.

Con números romanos

El uso del número romano en las fechas está en desuso, antiguamente se empleaban xxvi de setiembre de mcclviiii (todo en minúsculas y en romano día y año. Este empleo en la actualidad solo lo podemos encontrar en monumentos o placas conmemorativas y en mayúsculas.

Ubicación

Por cultura visual la lectura de una imagen, un texto comienza de izquierda a derecha. La forma más tradicional de cualquier documento profesional, empresarial, informacional que inicie con la fecha se coloca en la parte superior derecha de la hoja de trabajo. En ocasiones los documentos para marcar la identidad corporativa de una institución primero posicionan un encabezado, y luego la fecha con los respectivos datos. El formato tradicional ha cambiado con nuevas tendencias de plantillas e incluso diseños más modernos en las hojas de trabajo; también la colocación de las fechas varía, lo importante es utilizar el mismo formato y ubicación, sea a la izquierda, centrado o a la derecha.

Si no te habías percatado de cuántos detalles y requisitos a tener en cuenta para iniciar un escrito por la data, entonces deseo que este artículo te sea de suma utilidad. Si conocías algunas normativas o todas son nuevas para ti en ambos casos lo importante es aplicarlas en tu día a día.

Consulta: Ortografía, Real Academia Española, www.rae.es, 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *