Sé que es complicado aplicar todas estas reglas en la dinámica laboral; sin embargo, no es difícil lograrlo. Dedica unos minutos a leer este post y tomar notas si es preciso, incluso a revisar la “escritura de números” de la Ortografía, 2010 (al final de la página te comparto el enlace). Lo más importante es que fijes un mismo uso y evites incoherencias teniendo en cuenta las normativas más adecuadas a de la empresa.
De todos los tratamientos de escritura te recomiendo los que más puedas necesitar, además puedes contactarme para una consultoría, será un placer atenderte:
1- Escribir en letra todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil).
a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.)
b) Las centenas (cien, doscientos, etc.): A la boda acudieron trescientos invitados.
c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve): Mi padre cumplió ochenta y siete años la semana pasada.
2- Utilizar números romanos cuando escribas siglos, volúmenes, títulos y capítulos (importante para documentos fiscales). Se escriben en mayúsculas. En romanos I es 1; V es 5; X es 10; L es 50; C es 100; D es 500 y M 1000.
3- Delimitar unidades de información con un espacio en blanco entre el número y la palabra.
4- El empleo de cifras es obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito.
5- Escribir en números los formados por una parte entera y una decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5, en los países que usan el punto como separador decimal) niños por mujer.
6- Dividir en grupos las cifras de números elevados, para facilitar la lectura e interpretación. Por lo tanto, los números con más de cuatro cifras deben agruparse de tres en tres, y contando de derecha a izquierda e insertando un espacio entre cada grupo. Esto es más para la redacción de documentos informativos, pero NO EN CONTABLES; pues puede arriesgar la seguridad o transmisión de cifras, ejemplo: cheques bancarios.
7- Los números arábigos que designan años, fechas, códigos, paginación, leyes o identificadores no van con espacio; excepto en la fecha para los que tienen más de cuatro cifras y cuantifica al sustantivo año: 40 000 años.
8- Para dividir decimales usar puntos o comas, pero con uso unificado. En México y el Caribe se prefiere el punto. Lo correcto es bien 20.3, pero no 20’3.
9- Evitar que una oración comience por una cantidad escrita en números, aunque no sea una norma obligatoria. La solución no tiene que ser necesariamente escribir la cantidad en letras. Muchas veces basta con cambiar el orden de la frase o redactarla de otra forma: “Entre 20 y 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial”.
10- La conjunción o se escribía entre cifras para evitar la posible confusión con el número 0, la actual Ortografía de la lengua española especifica escribir siempre sin tilde aunque aparezca entre palabras, cifras o signos. Gráficamente, la diferencia entre la o y 0 es notable, tenlo en cuenta cuando lo escribas.
11- Según el contexto, es preferible que en los textos funcionales, científicos y técnicos uses números por su claridad y concisión; en textos literarios, las letras en todos los números inferiores a cien.
12- Cuando un número va seguido de un símbolo, debe ir obligatoriamente con cifras. El sistema internacional recomienda emplear el símbolo % y no por ciento cuando se emplee en unión a números en cifras: 15 % mejor que 15 por ciento.